La oposición chilena acuerda juicio político contra Piñera

en Los Tiempos el 14-10-21 09:52

La oposición chilena presentó ayer una acusación para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por la polémica venta de un megaproyecto minero en un paraíso fiscal revelada en los Papeles de Pandora.

Se trata de un proceso histórico pues, por segunda vez desde que asumió en 2018, Piñera enfrenta un pedido de destitución. Es, además, el segundo presidente chileno en ejercicio que encara un juicio político, tras la causa desestimada contra Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

A continuación, las claves de un proceso que complicará los últimos meses en La Moneda (sede de gobierno) del presidente, quien terminará su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2022, y cuyo impacto en la carrera presidencial de cara a los comicios del 21 de noviembre es aún impredecible.

 

¿DE QUÉ SE ACUSA A PIÑERA?

Parlamentarios de todos los partidos de la oposición, desde los comunistas hasta los democristianos —quienes rara vez se ponen de acuerdo—, levantaron el pedido de destitución en la Cámara de Diputados y acusaron al mandatario de haber faltado al principio de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

Todo a raíz de que los Papeles de Pandora revelaran presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que este asumió el cargo para su primer mandato (2010-2014).

Según reveló...