WCS alerta contaminación del río Tuichi por actividad minera dentro del Madidi

en Los Tiempos el 06-10-21 02:53

Wildlife Conservation Society (WCS) a través de su subdirector del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi y coordinador del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable(GIT-OR), Óscar Loayza, advierte de la contaminación minera del río Tuichi, que se encuentra dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Con más de 20 años de experiencia en trabajo de campo en áreas protegidas, Loayza señala que la demanda de los cooperativistas mineros auríferos plantea la recategorización y la rezonificación de las áreas protegidas a partir de la actividad minera, y no al revés, cuando debe ser a partir de los valores de conservación natural que se apruebe o no. El Madidi es considerado el parque más biodiverso del mundo.

“La zonificación se basa en función de los valores del área y es un análisis técnico, y estos valores más importantes tienen que estar en una zona núcleo de protección porque es la esencia del área protegida. No se puede ajustar la zonificación a una actividad productiva. Si se da eso, puede ser muy nefasto”, asegura.

Según el especialista, se debería preguntar primero al Estado, ¿en qué medida se va a permitir la actividad minera?, ya que se dieron autorizaciones para la apertura del Madidi a la actividad minera que no es de pequeña escala sobre el río Tuichi.

“En el caso de que se viabilice la actividad (minera) obviamente se debería exigir que se apliquen las medidas más estrictas para mitigar los im...