Para EEUU, Bolivia no cumple con tareas de lucha antidrogas

en Los Tiempos el 16-09-21 02:35

Estados Unidos (EEUU) puso a Bolivia en la lista de los principales países que no hacen los esfuerzos necesarios para combatir al narcotráfico y que actualmente son centros de producción y tránsito de cocaína.

Es la segunda observación internacional hacia Bolivia en menos de un mes luego de que la Unión Europea dijo que estaba “preocupada” por el incremento de la producción de coca en el país que, según cifras de Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (Unodc), de 2019 a 2020 aumentó en 15 por ciento.

Los datos de la Unodc registran un aumento de la producción de coca en Bolivia de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 en 2020. La ley permite 22 mil hectáreas para uso tradicional.

El Gobierno de Joe Biden identificó a varios países latinoamericanos entre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas y afirmó que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.

“En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación crimin...