El TSE blindó al padrón con al menos siete filtros y anuló 'registros fantasmas'

en El Día el 16-09-20 03:11

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó al menos siete filtros para blindar la seguridad del padrón, pues se ejecutó una estricta depuración que incluyó a electores fallecidos y "registros fantasmas", explicó la vicepresidenta de la entidad, María Angélica Ruiz.

La autoridad detalló que esos siete filtros son: la contrastación de datos con el Registro Civil; el cruce de información con otras instituciones; la constatación de la ciudadanía de que sus familiares fallecidos no sigan habilitados.

A esto se suma la verificación de las huellas dactilares; la inhabilitación de personas que no sufragaron en las últimas dos elecciones; el cruce de datos con el Instituto Nacional de Estadística (INE); y el apoyo de los organismos externos para el control del registro de votantes.

"Hemos cruzado datos con la base de datos del Registro Civil de las defunciones como fuente primaria", afirmó la autoridad electoral.

Ruiz indicó que además se ha acudido a fuentes complementarias para obtener información de autoridades de Salud, del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), los cementerios generales y otros.

El martes, el TSE habilitó a 7.332.925...