Nilofar bayat: “Si estuviera allí, me matarían. Es algo que doy por descontado”

en Los Tiempos el 30-08-21 10:00

Esther Yañez Illescas

Nilofar Bayat, afgana de 28 años, sabe lo que es el dolor. Hace dos décadas, un misil talibán la dejó en silla de ruedas, pero se recompuso y se convirtió en la capitana del equipo paralímpico de baloncesto y en todo un ejemplo para las mujeres. Ahora, se encuentra en España tras huir del terror de Kabul.

Nilofar Bayat y su marido, Ramish, ya pueden respirar tranquilos. Han sido días de mucha tensión y mucha incertidumbre. De horas desesperadas en el aeropuerto de Kabul esperando que sus nombres fuesen incluidos en las listas de evacuados de España. Su rostro se ha hecho viral estos días tras el esfuerzo titánico para sacarla de ahí tras su grito de auxilio desde el terreno del horror.

Finalmente, una cadena solidaria entre periodistas y la Federación Española de Baloncesto consiguió sacarla de ahí, y tras un breve paso por la base de Torrejón de Ardoz, donde se ha instalado un campamento provisional de acogida para los refugiados, ya está en Bilbao. La ciudad vasca será su nuevo hogar tras haber sido fichada por el equipo de baloncesto Bidaideak Bilbao BSR, actual campeón de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas.

—Nilofar, lo primero es preguntarle cómo está ahora y cuál es su primera impresión de España.

—Ahora estoy bien. Estoy muy contenta aquí. No sabía que España fuera tan bonita y tuviera gente tan buena y amable. Agradezco lo hermosa que es la gente y todo lo que me han apoyado.

—¿Cómo fueron sus últimas horas en Kabul?

—En los últimos días, cuando estaba en Afganistán, los talibanes ten...