Afganistán no será el único desastre de Joe Biden

en El Día el 22-08-21 01:31

La debacle de Irak. la caída de Saigón al final de la guerra de Vietnam, la Bahía de Cochinos, la fallida invasión de Cuba... Se puede debatir qué lugar ocupa exactamente el colapso de Afganistán en la lista de desastres militares y de política exterior estadounidenses. Pero hay algo que ya es seguro: lo ocurrido esta semana se trata de un gran revés que socavará la credibilidad de Estados Unidos durante los próximos años. Sin embargo, ahora viene el verdadero problema. Esto no va a terminar aquí. La economía será la próxima gran catástrofe de la cada vez más caótica Presidencia de Joe Biden.

Puede que haya sido un error para Estados Unidos, y por supuesto para su aliado Reino Unido, imaginar que podrían reconstruir Afganistán por la fuerza. Aun así, la caótica salida del país, que devolvió el poder a los talibanes en cuestión de días, difícilmente podría haberse gestionado de forma más inepta. A los mercados no les importará mucho lo que ocurra en Kabul en los próximos días. Afganistán es insignificante en la economía mundial.

Y sin embargo, la caótica retirada revela una Casa Blanca débil, ineficaz e incoherente. Y, lo que es más importante, las políticas económicas del presidente Biden son igual de irreales.

Gasto públic...