Una joven detenida denunció que China tiene una prisión secreta en Dubai donde retiene a uigures

en El Día el 16-08-21 08:48

Una joven china afirmó que estuvo retenida durante ocho días en un centro de detención secreto administrado por chinos en Dubai junto con al menos dos uigures, en lo que puede ser la primera evidencia de que China está operando un llamado “sitio negro” más allá de sus fronteras.

La mujer, Wu Huan, de 26 años, estaba huyendo para evitar la extradición a China porque su prometido era considerado un disidente chino. Wu dijo a The Associated Press que fue secuestrada en un hotel en Dubai y detenida por funcionarios chinos en una villa convertida en cárcel, donde vio o escuchó a otros dos prisioneros, ambos uigures.

Fue interrogada y amenazada en chino y obligada a firmar documentos legales que incriminaban a su prometido por acosarla, dijo. Finalmente fue liberada el 8 de junio y ahora busca asilo en Holanda.

Foto: Agencia

Si bien los “sitios negros” son comunes en China, el relato de Wu es el único testimonio conocido por los expertos de que Beijing ha establecido uno en otro país. Tal sitio reflejaría cómo China está usando cada vez más su influencia internacional para detener o traer de vuelta a los ciudadanos que quiere del extranjero, ya sean disidentes, sospechosos de corrupción o minorías étnicas como los uigures.

La AP no pudo confirmar o refutar la cuenta de Wu de forma independiente, y no pudo identificar la ubicación exacta del sitio negro. Sin embargo, los periodistas han visto y escuchado pruebas que lo corroboran, incluidos sellos en su pasaporte, una grabación telefónica de un funcionario chino que le hacía preguntas y mensajes de texto que envió desde la cárcel a un pastor que ayudaba a la pareja.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo: “Lo que puedo decirles es que la situación de la que habló la persona no es cierta”. Dubai no respondió a múltiples llamadas telefónicas y solicitudes d...