Historia de Afganistán: claves para entender lo que está pasando

en El Día el 16-08-21 08:33

La situación en Afganistán es crítica. La bandera blanca del Emirato ondea en el palacio presidencial de la capital, Kabul, tan solo 24 horas después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país junto a sus colaboradores más cercanos. Según anunció posteriormente, lo hacía para «evitar un baño de sangre», ya que temía que «innumerables patriotas fueran martirizados y Kabul destruida» si él se quedaba.

Actualmente ya son 267 los distritos bajo el control talibán. Unos 87 territorios se mantienen en disputa y 53 siguen bajo el control del Gobierno afgano, según FDD’s Long War Journal. De este modo, los integristas ya controlan 17 de las 34 capitales de provincia del país. En tan solo tres meses la milicia del grupo armado fundamentalista ha puesto en jaque al Ejército de Afganistán, entrenado y apoyado en los últimos 20 años por contingentes internacionales. Casi dos décadas después de la rendición talibán ante la campaña militar de Estados Unidos y la Alianza del Norte (afgana) contra Al-Qaeda, la guerrilla se ha vuelto a hacer con el control del país.

Todo se ha visto acelerado después de que el pasado mes de abril el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informara de que retiraría a sus tropas en un repliegue que se inició en el mes de mayo. Esta decisión ya fue anunciada por su predecesor, Donald Trump, quien acordó con los talibán en el mes de febrero de 2020, en el marco de conversaciones de paz en Doha, Qatar, que sacaría a las...