Los muertos por el sismo en Haití se elevan a más de 700

en El Día el 15-08-21 04:42

Los haitianos, junto a los servicios de rescate, realizan esfuerzos desesperados por salvar el mayor número de vidas posible tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que ha provocado al menos 724 fallecidos y 2.800 heridos. Cientos de viviendas, hospitales, escuelas y hoteles se han convertido en escombros donde se lucha por sacar con vida a las personas atrapadas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó de que no tiene constancia de que haya ciudadanos españoles entre los fallecidos. La Embajada española en la capital haitiana, Puerto Príncipe, tiene registrados a 133 españoles residentes en el país caribeño. Los servicios diplomáticos españoles se han puesto en contacto con todos aquellos que residen en las zonas más afectadas por el sismo y «todos están bien».

Jérémie y Les Cayes son las localidades más dañadas por el temblor. Sus hospitales están colapsados, el personal de emergencias escasea, la maquinaria para mover los escombros es dramáticamente insuficiente, las manos sustituyen a las excavadoras en la mayoría de las construcciones destruidas y el paso de las horas recrudece la situación con el aumento de las cifras de muertos y heridos. El primer ministro interino, Ariel Henry, ha decretado el Estado de Emergencia durante un mes.

La Cruz Roja ha activado un corredor humanitario desde la vecina República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, para asistir a las zonas afectadas por el terremoto ocurrido a las 8:29 horas de la mañana del sábado hora local (14:29 hora peninsular española). La Federación Internacional de la Cruz Roja ha desplegado un paquete de ayuda no alimentaria como medicinas, ropa y productos de higiene para 4.500 personas.

...