Inundaciones causan 58 muertos en Alemania

en El Día el 15-07-21 08:27

Al menos 58 personas han muerto y varias decenas más siguen desaparecidas este jueves a consecuencia de las fuertes lluvias —las más intensas medidas en 24 horas desde que se tienen registros— que se han producido durante la noche y la madrugada en el oeste de Alemania. La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ríos, ha arrastrado varias casas y ha inundado sótanos, donde algunas personas atrapadas en ellos se han ahogado. Al menos 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico, hay zonas sin cobertura telefónica ni internet y varias líneas ferroviarias y carreteras han quedado cortadas. Las inundaciones han afectado también a regiones de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia.

El agua se ha llevado por delante coches, casas y hasta calles enteras en regiones de dos Estados alemanes del oeste, Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, con 18 millones de habitantes, y Renania- Palatinado (cuatro millones de habitantes). Muchas carreteras siguen siendo intransitables -la televisión pública ha mostrado imágenes de varios tramos desplomados- y hay personas a las que todavía no ha llegado la ayuda de los servicios de emergencias. La policía de Coblenza ha puesto en marcha un número de teléfono para dar parte de personas desaparecidas. Son varios los ríos desbordados y se teme por algunas presas que podrían no aguantar la presión del agua. Imágenes grabadas desde drones muestran pueblos enteros con las calles cubiertas de agua. Son las peores inundaciones que vive Alemania en las últimas décadas, más devastadoras incluso que las que sufrió el este del país en 2002.

La canciller, Angela Merkel, de visita oficial en Washington, calificó de “catástrofe” lo ocurrido y dijo estar “en shock” al conocer el alcance de la tragedia. “Es imposible describirlo con palabras”, señaló en una breve comparecencia antes de reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden. Merkel dijo estar en contacto con los líderes de los dos Estados afectados; el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y el del Interior, Horst Seehofer. La dirigente vuela de vuelta a Alemania durante la noche del jueves al viernes.

Las autoridades de la región de Euskirchen, al sur de Bonn (Renania del Norte-Westfalia), han informado de 15 víctimas mortales. A última hora de la tarde del jueves los servicios de salvamento todavía no habían podido...