Primer ministro acusa a Congreso de romper orden constitucional

en El Diario el 12-09-20 04:08

Lima.- El primer ministro de Perú, Walter Martos, acusó este viernes al Congreso de romper el orden constitucional por sus planes de someter a votación una moción de censura contra el presidente, Martín Vizcarra, y ha tachado dichos planes de "golpe de Estado".

El Congreso debe decidir hoy si somete a voto la moción de censura presentada contra Vizcarra tras la difusión de unos audios que presuntamente vincularían al mandatario con el caso del cantante Richard Swing, investigado por su contratación irregular en el Ministerio de Cultura.

En una entrevista en la emisora RPP, Martos aseguró que el Gobierno está a favor de que las investigaciones sigan su curso, con el debido proceso y hasta las últimas consecuencias, y que sea la justicia la que determine si hay responsabilidades por parte del presidente.

"Pero tratar de utilizar los audios para romper el orden constitucional en este momento, prácticamente lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de Estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de lo que dice la Constitución referente a la vacancia presidencial", defendió, según informa la agencia estatal Andina.

El jefe de Gobierno también cuestionó la celeridad con la que se va a votar la moción presentada por seis bancadas opositoras dado que hay reformas importantes que llevan pendientes de su aprobación desde hace cinco meses, como el impedimento de que quienes hayan sido condenados puedan optar a un cargo público.

En su opinión, "indudablemente hay intereses detrás", señaló, lamentando que la oposición no esté siendo consciente "de la grave situación que se está viviendo" en el país por la pandemia de coro...