Ya se pagó el 69% del tren, pero hay dudas sobre las pruebas y calidad

en Los Tiempos el 11-07-21 04:16

Más de la mitad de tren metropolitano —el 69 por ciento— ya está pagada, todavía existen dudas sobre el plazo de entrega, la seguridad y la calidad de toda la obra.

Sólo se tiene un plan para iniciar pruebas en septiembre en la línea roja, de 5,5 km, y en parte de la verde, hasta Colcapirhua, de casi 10 km, para una entrega parcial. La línea amarilla está paralizada, según datos de la UTF.

La obra, adjudicada por 447 millones de dólares en agosto de 2017 a Joca (España) y Molinari (Suiza), unidas en el consorcio Tunari, debía estar lista en tres años, en 2020.

Pero luego de cuatro años, uno marcado por la pandemia, el Gobierno ha pagado 308 millones de dólares, el 69 por ciento, según el reporte de julio que se dio en medio del conflicto entre la empresa, el Ministerio de Obras Públicas y las subcontratadas. 

Con el saldo, 139 millones de dólares, se tiene que concluir el 10 por ciento de la línea roja, el 30 por ciento de la verde y el 80 por ciento de la amarilla.

La línea verde irá de Sipe Sipe a la estación central de San Antonio, con 27 km; la roja, de San Antonio a la Facultad de Agronomía, con 5,5 km, y la amarilla, de San Antonio a El Castillo en Sacaba, con 7 km.

Pese a los pagos, la empresa arrastra deudas con los subcontratistas, que aseguran...