Seis hechos tumban veracidad de carta atribuida a Terceros

en Los Tiempos el 10-07-21 05:30

Al menos seis argumentos desvirtúan la autenticidad de la carta que el Gobierno hizo pública el jueves, cuya autoría atribuye al excomandante de la FAB Jorge Gonzalo Terceros, para implicar al expresidente argentino Mauricio Macri en el envío de material bélico a Bolivia y que, según el canciller Rogelio Mayta, sirvió para reprimir las protestas contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Los tres primeros lo sostienen los abogados de Terceros: la firma de la misiva no es del militar, el mensaje está fechado el 13 de noviembre y Terceros renunció el día 12. A esto se suma que, por normas de protocolo, un uniformado no escribe cartas de agradecimiento a un representante diplomático de otro país; eso le corresponde a la Cancillería o al comandante de la FFAA.

El cuarto argumento lo dio la exministra de Seguridad del Gobierno de Macri, Patricia Bullrich, quien aseguro que en su gestión “no se autorizó” ningún envío de material antidisturbios a Bolivia.

La quinta versión que abre dudas sobre la veracidad de la carta la sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, quien aseguró que la presunta carta esgrimida por Mayta nunca llegó a la Cancillería de su país.

Y, finalmente, el sexto y más contundente argumento vino de parte del propio exembajador de Argentina Normando Álvarez, a quien supuestamente se dirigió Terceros, y manifestó que la carta difundida no fue recibida por su persona y menos autorizó el envío de material militar para rep...