La exclusión escolar, una de las secuelas del covid-19 en América Latina

en El Día el 29-06-21 10:14

Mientras América avanza a toda máquina para vacunar a su población, la crisis del coronavirus deja una grave secuela en sus niños y jóvenes: la exclusión escolar.

La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores de edad durante las cuarentenas decretadas en los últimos 16 meses para enfrentar el covid-19.

Así lo dio a conocer la Fundación Comparte –encargada de garantizar el derecho a la educación de más de 15.000 niños– que, a través de su informe «Impacto del confinamiento en la niñez latinoamericana», reveló las «consecuencias devastadoras» de las cuarentenas en Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua.

Dificultades de acceso a la tecnología

Los problemas de acceso a la tecnología causaron un «atraso en su enseñanza», lo que aumentó la deserción escolar y generó problemas de exclusión social, según una encuesta realizada por Comparte en Honduras. Los estudiantes consultados aseguraron «no tener acceso a Internet para seguir las clases online durante el confinamiento».

Los niños latinoamericanos también se vieron afectados en su nutrición. En Ecuador, por ejemplo, 20% de los estudiantes encuestados presentó sobrepeso y 11% alcanzó la obesidad», de acuerdo con este mismo estudio.

Los jóvenes nicaragüenses, por su parte, afirmaron tener alteraciones del sueño. La fundación reveló que «26% presentan dificultades para dormir por temor al contagio o duelo familiar».

Con el confinamiento los menores pasaron más tiempo en casa, lo que derivó en «un aumento notable de la violencia doméstica y del castigo físico y verbal», sostuvo Comparte.

Justamente, en Chile una veintena de barrios en Santiago abandonarán este martes las estrictas cuarentenas implementadas hasta ahora lo que posibilitará que decenas de colegios retorne...