Tensión en el mar Negro por las maniobras de la OTAN

en El Día el 28-06-21 07:46

La OTAN y Ucrania celebran en el mar Negro las mayores maniobras navales en casi un cuarto de siglo, Sea Breeze, en medio de la creciente tensión con Rusia en torno a las costas de la anexionada península de Crimea.

El jefe de la Armada ucraniana, Alexéi Neizhpapa, dio inicio a los ejercicios en el puerto ucraniano de Odesa, adonde se han desplazado representantes de los más de treinta países participantes, incluido altos mandos de la Sexta Flota de Estados Unidos.

Sea Breeze comienza menos de una semana después del incidente ocurrido cerca de Crimea con el destructor británico HMS “Defender”, al que Moscú acusó de penetrar en sus aguas territoriales, lo que causó un conflicto diplomático con Londres.

MANIOBRAS MULTINACIONALES

Las maniobras reunirán este año el mayor número de efectivos de su historia con más de 30 países participantes, entre ellos Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Turquía, que aportan 5.000 efectivos, 32 barcos y 40 aviones.

La Armada ucraniana y la Sexta Flota serán los anfitriones de los ejercicios, que se celebran desde 1997, pero que han ganado importancia desde la anexión de Crimea en 2014.

El destructor estadounidense “USS Ross”, que está equipado con 56 misiles de crucero Tomhawk, entró el sábado en el mar Negro para participar en las maniobras, lo que, según dijo la embajada de EEUU en Kiev, demuestra el compromiso de la Casa Blanca con la seguridad de Ucrania.

...