China acaba con la libertad de expresión en Hong Kong

en El Día el 24-06-21 05:52

El 'Apple Daily', uno de los principales diarios opositores de Hong Kong, publicó su última edición después de que las autoridades chinas congelaran sus activos. El medio, igual que varios de sus directivos, está acusado de "confabular con fuerzas extranjeras" contra China, un delito incluido en la ley de Seguridad Nacional.

Hong Kong despertó este 24 de junio con largas filas frente a las tiendas y distribuidoras de prensa. Los ciudadanos, varios en pie durante toda la madrugada, querían hacerse con el último ejemplar del 'Apple Daily', el diario opositor que cierra sus puertas debido a la ley de Seguridad Nacional aprobada hace un año por Beijing.

El editor jefe de la publicación, Chan Pui-man, confirmó el fin del diario en una carta de despedida a sus lectores: "El 'Apple Daily' ha muerto (...) La libertad de prensa fue víctima de la tiranía". Pui-man fue arrestado la semana pasada bajo la misma ley que se cobra la vida de su medio.

Muchos hongkoneses quisieron despedirse del 'Apple Daily' frente a su sede, donde también se repartieron ejemplares de la última edición, una especial de la que se han imprimido un millón de copias.

"Me siento como si fuera a asistir a la muerte de un familiar esta noche", relató Sung a la agencia EFE, uno de los hombres que acudió a la sede del diario. "El 'Apple Daily' es un símbolo de libertad en Hong Kong, la consciencia y el coraje de los hongkoneses. Es el único periódico que ha intentado proteger nuestras libertades hasta el final. Era la única luz en la oscuridad, y ahora se apaga abruptamente", añadió.

seguir leyendo en El Día