"Mano de piedra", la niña boliviana que consagra la mitad de su vida al boxeo

en Los Tiempos el 11-06-21 10:37

A sus 12 años, Gracce Flores puede decir con certeza que ha consagrado la mitad de su vida al boxeo, una disciplina tradicionalmente asociada a los varones, mientras está a la espera de que el tiempo pase para dar el salto al profesionalismo y convertirse en toda una campeona.

"El boxeo no es para cualquiera" y "quiero ser campeona mundial", afirmó a Efe sin titubear, con la confianza de alguien que en la mirada y en el porte que todavía desarrolla transmite la esencia de una boxeadora de vocación.

Ese talante lo descubrió hace seis años, mientras en casa se veían películas de Sylvester Stallone y combates de la Ultimate Fighting Championship (UFC) y ella buscaba imitar movimientos y desafiar a su papá, Beto, un exboxeador aficionado que nunca imaginó que "la sangre" despertaría esa misma pasión en Gracce.

 

EL ENTRENAMIENTO

La pequeña boxeadora se levanta a diario a las 6 de la mañana para iniciar su entrenamiento en Palca, un pueblo a 34 kilómetros al este de La Paz escondido entre los cerros, en cuyas afueras ha instalado su campo de entrenamiento.

Al levantarse, su mamá Mely ya tiene batidos el par de huevos criollos crudos que Gracce se toma a pocos sorbos para de inm...