Abren investigación criminal contra las empresas de Trump

en El Día el 20-05-21 09:45

La investigación de la Fiscalía general de Nueva York sobre presuntos delitos fiscales de la Organización Trump, el emporio del expresidente Donald Trump, ha dejado de ser una causa civil para convertirse en penal. El cerco judicial sobre el exmandatario republicano y los negocios familiares se estrecha al confluir las pesquisas de la Fiscalía que dirige Letitia James con las emprendidas por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance. Ambas instancias investigan desde hace más de un año los negocios de Trump por posibles delitos fiscales y bancarios, pero la confirmación, en la noche de este martes, de que la Fiscalía general neoyorquina trabaja en conjunto con la de Manhattan supone un paso más en la presión sobre el exmandatario. Tanto James como Vance son demócratas.

Trump reaccionó este miércoles al anuncio de la fiscalía de Nueva York asegurando que es “víctima de un ataque y un abuso injustos”. “No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente [encontrar] un delito”, ha dicho mediante un comunicado el magnate, que se mostró convencido de que “superará” cualquier intento de procesarle.

La Fiscalía de Nueva York ha estado investigando posibles delitos del conglomerado empresarial de Trump para determinar si incurrió en fraude en la negociación de préstamos y beneficios fiscales; en concreto, si la compañía infló el valor de sus propiedades para obtener créditos ventajosos mientras infravaloraba su valor para beneficiarse de reducciones fiscales.

...

seguir leyendo en El Día