"El médico de los pobres" de Venezuela es beatificado

en Los Tiempos el 03-05-21 08:15

Caracas |

"Nunca me ha fallado". "Está al lado de Dios, haciendo sus milagros". "Todos los días le rezo". Millones de fieles en Venezuela esperaron por décadas el momento: "El médico de los pobres", José Gregorio Hernández, venerado como santo en este país, fue beatificado ayer.

"Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, de ahora en adelante sea llamado beato", dijo el nuncio apostólico, Aldo Giordano, en un pequeño acto en la capilla de un colegio de Caracas.

Viva José Gregorio!", clamaron los presentes, mientras se revelaba un mosaico del "siervo de Dios" con su icónico traje negro, bata de médico y estetoscopio, y una aureola en la cabeza.

Solo 150 personas asistieron al acto de beatificación de José Gregorio Hernández (1864-1919), cerrado al público por la pandemia de Covid-19, que desborda hospitales en Venezuela con una virulenta segunda ola. Las vías de acceso hacia el colegio La Salle La Colina fueron cerradas por policías y militares.

Sin embargo, decenas de devotos acudieron a sitios emblemáticos del culto al nuevo beato. 

Miles claman en Venezuela haber sido salvados por él, pero no fue hasta junio de 2020 que el papa Francisco firmó el decreto de beatificación tras aprobar "el...