Indocumentados reprocharon "promesas vacías" de Biden en protesta

en Los Tiempos el 01-05-21 01:52

"Papeles sí, migajas no", gritaron este viernes dos centenares de migrantes venidos de todos los rincones de Estados Unidos para una protesta frente a la Casa Blanca convocada por varias organizaciones de indocumentados, en la que reprocharon las "promesas vacías" del presidente Joe Biden.

Los manifestantes reclamaron "acciones" a la nueva administración para impulsar en el Congreso una reforma migratoria que está estancada en el Senado.

"Nada ha cambiado", lamentó William Martínez, un activista de la organización National TPS Alliance, que representa a migrantes que tienen un estatuto de protección temporal, una precaria figura legal para países en guerra o víctimas de catástrofes que los protege de la deportación y les permite trabajar. 

Durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se intentó terminar con este programa. 

Gema Lowe, 49 años, proviene de un país de Latinoamérica que prefiere no revelar por precaución. Condujo 13 horas desde el estado de Michigan, en el norte, para protestar frente a la Casa Blanca. 

"Necesitamos alzar nuestras voces. Yo estoy cansada. He estado 30 años en este país y no tengo ninguna documentación. Ahora me arriesgo a que me arresten, pero así puedo decir fuerte y claro que merecemos dignidad, respeto y una protección permanente", afirmó. 

Para Gema, Estados Unidos aprovecha la mano de obra de los inmigrantes pero les niega dignidad. "Ya me cansé...