El reclamo de un coronel ante la grave situación de los militares venezolanos con COVID-19: 'Señor ministro, cumpla su palabra'

en El Día el 20-04-21 10:57

El coronel (Av) José Alfonso Zambrano Pérez, quien fue el segundo de la promoción 1959 Tte (Av) Jesús Manuel Roa Moreno, dijo a sus compañeros de armas: “Son múltiples los problemas que nos afectan a los militares, activos y retirados, empezando por lo pírrico de los sueldos y pensiones, terminando ahora con la grave situación de la pandemia del coronavirus”.

Destacó, enfocándose en el COVID-19, por el “calvario que deben sufrir los que desgraciadamente lo contraen, en especial, los que no cuentan con los recursos económicos para sufragar los gastos que conllevan el pago de las clínicas y la compra de los medicamentos, para tratar de salvar sus vidas”.

Hace una dura crítica a la actuación del Instituto de Oficiales Retirados (Iorfan), instándolos a tomar medidas en defensa de los militares, especialmente ante la grave tragedia que viven familiares y contagiados del COVID-19.

“Aunque supuestamente el Servicio de Sanidad de las FFAA es el ente encargado de velar por la salud de los militares, hasta el momento, no he oído de un solo caso donde dicho Servicio se haya encargado de costear los emolumentos ocasionados por paciente alguno, por lo menos, los que no están en altos cargos del Gobierno, si me equivoco, pido me disculpen”.

“Los oficiales de comando pertenecemos al IORFAN, Instituto que debería velar por la seguridad y bienestar de sus afiliados, pero alegan, entre otras cosas y con razón, que ese problema debe resolverlo el Ministerio de Salud. Olvidan, el señor almirante y los señores oficiales superiores que están en la Junta Directiva que, en la campaña recién terminada para las elecciones para acceder a los cargos de vocales, ofrecieron villas y castillos, pero hasta el momento ni ranchos hemos visto”.

Agrega el coronel Zambrano que “son muchos los militares y sus familiares que han fallecido por esa causa, lo importante es, por todos los medios, impedir que eso siga sucediendo, tomar medidas rápidas y efectivas”.

Propone como “solución inmediata” que el Servicio de Sanidad de la Fuerza Armada “nombre un grupo que se encargue de prestar los primeros auxilios, ya sea en el Poliedro, los hospitales destinados para atender a esos pacientes o los que se encuentren en sus casas, dándoles el oxígeno cuando lo necesiten y las medicinas requeridas”.

Considera que “Seguros Horizonte, sin tantas trabas, coordine con las clínicas privadas para el pago de la hospitalización y tratamiento de los militares y sus familiares que en ellas se encuentren”.

Es con usted, Padrino

Re...