Protesta contra arrestos en Cuba

en El Diario el 11-04-21 03:31

La Habana.- Una imagen impactó esta semana en las redes sociales en Cuba: un disidente con el puño en alto y esposas colgando de su muñeca, luego de que amigos y vecinos lo ayudaron a evadir un arresto en La Habana en protesta contra arrestos.

La imagen está captada de un vídeo que muestra al rapero Maykel Castillo celebrando su fuga de la policía, rodeada de disidentes y residentes el domingo en el barrio de San Isidro en La Habana. Algunos se unen y corean una canción antigubernamental, criticando al presidente Miguel Díaz-Canel.

Castillo dijo a Reuters por teléfono desde su casa que el intento de arresto fue otra de una serie de detenciones que consideró arbitrarias para intimidarlo a él y a otros del grupo de artistas disidentes Movimiento San Isidro (MSI), en La Habana.

Cuando se le preguntó sobre el incidente del domingo, el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, que atiende solicitudes de periodistas extranjeros para preparar reportajes de entidades estatales, dijo a Reuters que no haría comentarios.

Medios estatales como el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, han calificado durante los últimos cinco meses a Castillo y al MSI como parte de un intento de "golpe suave" dirigido por Estados Unidos, comentarios que ellos niegan.

El Gobierno describe a los disidentes como miembros de pequeños grupos pagados por Estados Unidos para provocar disturbios y promover sus esfuerzos de décadas para derrocar al gobierno.

Para aquellos que quieren el fin del Estado de partido único, Castillo, de 37 años, es un héroe. Para otros es un inadaptado social.

La imagen muestra cómo la disidencia pública, si bien es poco común en Cuba, lo es cada vez menos. Esto se debe en parte al acceso a internet móvil y a que las frustraciones con el Gobierno aumentan durante la peor crisis económica de la isla en décadas.

Las fuertes sanciones de Estados Unidos y la pandemia, que han diezmado el turismo, han reducido las ganancias en divisas y golpeado la economía en gran parte estatal, que se...