Lima afirma que el Gobierno insistirá en lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

en Los Tiempos el 07-04-21 09:17

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó hoy que el Gobierno insistirá en lograr la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, proceso por las masacres y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre del 2003.

"Vamos a insistir con la extradición del señor (Gonzalo) Sánchez de Lozada. Tenemos un proceso que está actualmente ante el Tribunal Supremo de Justicia. En todo caso, (la extradición) es una decisión soberana de EEUU, lugar donde reside actualmente", aseveró Lima, según informó el Ministerio de Justicia a través de su cuenta de Twitter.

Lima, en ese sentido, recordó que hay diversos procesos para iniciar juicios de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, no solo por las mascares del 2003, sino también por delitos de corrupción. "El gobierno de EEUU usualmente no niega la extradición cuando se trata de esos delitos", afirmó.

"Se van a empezar a abrir otras vías, además de los juicios por la masacre de 2003 en nuestra Asamblea Legislativa. Hay al menos tres acciones que están en trámite para ser consideradas y ser autorizadas por 2/3 de votos", acotó el Ministro de Justica.

Las palabras de la autoridad llegan después de que el juez de Estados Unidos, James Cohn, fallara en contra del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, lo que ratifica la sentencia para que ambas exauto...