Barcos toman otra ruta por el bloqueo en Suez

en El Día el 27-03-21 11:47

La crisis comercial global desatada el martes, cuando el buque portacontenedores Ever Given bloqueó el canal de Suez, se agrava. Con la navegación suspendida desde el jueves hasta nuevo aviso, y ante la posibilidad de que la delicada operación para reflotar el barco encallado pueda demorarse días o incluso semanas, algunas navieras ya han comenzado a desviar sus barcos a través de la ruta que rodea África, pese a ser más larga y complicada.

El atasco en el canal de Suez aprieta a las grandes navieras. Y estas, ante la incertidumbre, ya se mueven y cambian las rutas de sus buques. “La perspectiva, como mínimo, es de 10 días de espera. Por eso a los barcos que están saliendo ahora desde Asia se les está dando otra ruta para no entrar en la cola de Suez hasta que no se resuelva el atasco”, explican fuentes de una de las grandes del sector. La Autoridad del Canal de Suez, dicen estas fuentes, trata de no perder tráfico futuro, y aseguran que cuando se reactive el paso circularán por el canal 85 barcos al día en lugar de los 50 habituales. Pese a ello, los clientes presionan a las navieras y estas eligen alternativas seguras.

Uno de los primeros barcos que ha optado por desviar su ruta ha sido el Ever Greet, un buque de carga operado por la naviera Evergreen, la misma que la del barco atrapado en el canal de Suez, según Michelle Wiese, una analista de transporte marítimo y editora de la empresa especializada en información sobre comercio marítimo Lloyd’s List. En la dirección contraria, el primer megabuque que ha puesto rumbo hacia el cabo de Buena Esperanza para evitar el canal de Suez en regreso a Asia ha sido el HMM Rotterdam, al que se ha sumado después el HMM Dublin, según Wiese, que nota que Hyundai Merchant Marine, una de las principales empresas de contenedores del mund...