Tras deteriorar 15 bloques líticos de Tiwanaku, pastor evangélico alega que fue por un "acto religioso"

en Los Tiempos el 21-03-21 04:20

Edwin Conde Villarreal-Erbol

En el Complejo Monumental Arqueológico de Tiwanaku expertos extraen y limpian con un proceso químico el aceite de oliva con el que fueron salpicados 15 bloques líticos milenarios, por cinco turistas nacionales que según sus creencias religiosas “ungían y consagraban” en el sitio nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Según el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), las afectaciones incluyen el sillar al ingreso del complejo, cinco pilares de la pirámide de Akapana, varios sillares en el templo de Kantatallita, dos pilares y dos peldaños de Kalasasaya, la parte posterior de la Puerta del Sol, y los monolitos Fraile y Ponce que fueron manchados con una mayor cantidad del líquido aceitoso.

El pastor evangélico Juan J. de la iglesia Nuevo Amanecer, que es uno de los imputados, afirmó que “fue invitado por dios para ungir en Tiwanaku” junto con cuatro creyentes mujeres y que “utilizó aceite de oliva para el acto religioso que es profético”.

El pasado 24 de febrero a horas 10:00 aproximadamente, cinco turistas nacionales (cuatro mujeres y un varón) provenientes de la ciudad de Santa Cruz, fueron sorprendidos “echando aceite” sobre los monumentos arqueológicos con más de 1.500 años de antigüedad.

Dos días después se informaba del daño al patrimonio cultural en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, donde se detallaba que solo tres monumentos: la Puerta del Sol, los monolitos Fraile y Ponce, estaban afectados, sin embargo más de una quincena de bloques líticos entre sillares, pilares y esculturas estaban salpicados y manchados con aceite.

“Vinimos a orar (el 24 de febrero) como cristianos, consagramos y ungimos porque cada quien tiene la libertad de culto, ahora nos acusan de daño calificado al Estado y de tantas otras c...