Aliaga: “Mis hermanos y yo seguimos las huellas de mi papá”

en Los Tiempos el 15-03-21 07:35

“Pese a que mi padre (Miguel), se opuso a que siga sus pasos como árbitro de fútbol, debido a la influencia de Alberto Daza, profesor de la carrera de Educación Física en la UMSS, tomé la decisión de ser juez de fútbol; igualmente mis hermanos Humberto y Wilson”, recordó Armando Aliaga Acuña, quien durante 20 años ejerció esta profesión en forma paralela a la de economista, ya que trabajaba en un banco.

Aliaga fue un destacado árbitro FIFA, dirigió alrededor de 360 partidos, entre internacionales, nacionales y locales.

—¿Por qué decidió ser árbitro de fútbol?

—El año 1976, cuando estudiaba en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), había la carrera de Educación Física, y el profesor era Alberto Daza Arévalo, también árbitro de fútbol, quien al ver mis condiciones físicas me insistió en que sea árbitro, pese a que inicialmente mi padre, Miguel Aliaga Mancilla, no quería que siga sus huellas.

—¿Cuál fue su primer curso de arbitraje y qué año?

—El primer curso al que asistí fue en 1976 en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), dictado por el profesor Alfredo Miranda.

—¿A cuántos cursos asistió?

—A muchos cursos que se distaron en el exterior, el interior del país y en esta ciudad, que me permitieron seguir mejorando mis conocimientos sobre el arbitraje

—¿Quiénes fueron sus instructores?

—Los que más recuerdo fueron, el chileno (Adolfo) Reginato, el argentino (Robverto) Goicochea y el paraguayo (Carlos) Alarcón.

—¿Cuál fue el primer partido que dirigió?

—Después de arbitrar varios encuentros de cuartas especiales, cuando se creó la Liga del Fútbol Profesional, debuté dirigiendo el partido entre 20 de Agosto, del Beni, y San José, de Oruro, en Trinidad.

Controlé varios encuentros de las finales de la Liga, cuando jugaban de locales, visitantes y en cancha neutral para definir el título.

—¿Cuánd...