Extraen aceite de 15 bloques líticos dañados por turistas nacionales
Por Edwin Conde Villarreal
En el Complejo Monumental Arqueológico Tiwanaku expertos extraen con un proceso químico el aceite de oliva de 15 bloques líticos entre monolitos, sillares y pilares milenarios, dañados por cinco turistas nacionales que aún no fueron penalizados por el deterioro al patrimonio cultural.
Entre las piezas afectadas, figuran un sillar en el ingreso al complejo arqueológico, en cinco pilares de la pirámide de Akapana, varios sillares en el templo de Kantatallita, dos pilares y dos peldaños de Kalasasaya, y la parte posterior de la Puerta del Sol, y los monolitos Fraile y Ponce, que fueron manchados con una mayor cantidad del líquido graso.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Gonzalo Choque, informó sobre los avances en la limpieza (de los 15 bloques líticos) y dijo que la intervención se realiza en el marco de recomendaciones, principios y criterios del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco”.
El pasado 24 de febrero a horas 10.00 aproximadamente, turistas nacionales (cuatro mujeres y un varón) provenientes de la ciudad de Santa Cruz, fueron sorprendi
...La UATF interviene el Cerro Rico con proyectos técnicos para evitar una eclosión social en Potosí en Los Tiempos
Dragas chinas y 63 titulares mineros devoran 43 mil hectáreas en la Amazonia en busca de oro en Los Tiempos
Activistas ven que Gobierno no cumplió recomendaciones del GIEI; Lima asegura que hay avances en Los Tiempos
Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Contratarían a experto peruano para restaurar monolitos de Tiwanaku en El Diario
Tras deteriorar 15 bloques líticos de Tiwanaku, pastor evangélico alega que fue por un "acto religioso" en Los Tiempos
Fiscalía inspeccionó 15 bloques líticos salpicados con aceite en El Diario
En Tiwanaku extraen aceite de 15 bloques líticos atacados por turistas nacionales en Los Tiempos
