Democracia global retrocedió tres décadas, según informe

en El Día el 10-03-21 07:43

Los niveles de democracia global han retrocedido a los de tres décadas atrás, alertó en un informe el instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, que denuncia una aceleración de las tendencias autócratas y aboga por una eliminación rápida de las restricciones cuando finalice la pandemia para minimizar los efectos sobre la democracia.

El estudio, titulado "La autocratización se vuelve viral", explica el deterioro por el aumento del porcentaje de población mundial que vive bajo regímenes autocráticos (del 48 al 68 % en una década), la subida de países con tendencias autocráticas (del 6 al 34 %) y el mayor número de estos donde hay amenazas serias a la libertad de expresión (de 19 a 32 en los últimos tres años).

La caída es especialmente acusada en la región Asia-Pacífico, Europa del Este, Asia Central y América Latina, apunta este informe, que analiza el estado de la democracia atendiendo a cinco índices vinculados a los componentes electoral, liberal, participativo, deliberativo e igualitario.

El informe resalta la evolución de India, que ha pasado de mayor democracia mundial, con sus casi 1.400 millones de habitantes, a una autocracia electoral, con una disminución acusada en los últimos años de la libertad de expresión y un incremento de la represión a la sociedad civil.

La lista de diez países que más han caído en 2020 la encabeza Polonia, seguida por Hungría, Turquía y Brasil, del que se critica la creciente censura gubernamental y los ataques a medios de comunicación.

En noveno lugar de esa lista aparece Bolivia, de la que el instituto V-Dem resalta el "pronunciado declive" en la calidad de las elecciones de 2019 y que el país ha...