'Disparen hasta que estén muertos': la brutal orden para dispersar las protestas en Myanmar

en El Día el 10-03-21 08:44

Cuando se ordenó a Tha Peng que disparara a los manifestantes con su metralleta para dispersarlos en la ciudad de Khampat en Myanmar el 27 de febrero, el cabo de la policía dijo que decidió negarse. “Al día siguiente, un oficial me llamó para preguntarme si dispararía”, dijo. El joven de 27 años se negó nuevamente y luego renunció a la fuerza.

El 1 de marzo, dijo que dejó su casa y su familia en Khampat y viajó durante tres días, principalmente de noche para evitar ser detectado, antes de cruzar al estado de Mizoram, en el noreste de India. “No tuve otra opción”, dijo Tha Peng a Reuters en una entrevista el martes, hablando a través de un traductor. Dio solo una parte de su nombre para proteger su identidad. Reuters vio sus tarjetas de identificación policial y nacional que confirmaban el nombre.

Tha Peng dijo que él y seis colegas desobedecieron la orden del 27 de febrero de un oficial superior, a quien no nombró. Reuters no pudo verificar de forma independiente sus cuentas ni otras recopiladas cerca de la frontera entre Myanmar e India.

La descripción de los hechos fue similar a la dada a la policía en Mizoram el 1 de marzo por otro cabo de la policía de Myanmar y tres agentes que cruzaron a la India, según un documento policial interno clasificado visto por esa agencia de noticias.

“A medida que el movimiento de desobediencia civil está ganando impulso y las protestas de los manifestantes antigolpistas en diferentes lugares, se nos instruye a disparar contra los manifestantes”, dijeron en un comunicado conjunto a la policía de Mizoram.

“En tal escenario, no tenemos las agallas para disparar contra nuestra propia gente que son manifestantes pacíficos”, dijeron.

La junta militar de Myanmar, que dio un golpe de estado el 1 de febrero y depuso al gobierno civil del país, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

La junta ha dicho que está actuando con la máxima moderación en el manejo de lo que ha descrito como protestas de “manifestantes desenfrenados” a quienes acusa de atacar a la policía y dañar la seguridad y la estabilidad nacionales.

El de Tha Peng es uno de los primer...