Messi y la cláusula de la discordia

en El Día el 31-08-20 09:05

El pasado martes 25 de agosto un burofax remeció el mundo del fútbol. A través de él, Lionel Messi comunicó al FC Barcelona su intención de abandonar el conjunto en el que desempeñó toda su carrera deportiva, amparado en la cláusula de liberatoria estipulada en su contrato. La dirigencia azulgrana no tardó en reaccionar haciendo notar que dicha cláusula habría expirado en junio pasado y que la salida del astro argentino estaría sujeta al pago de 700 millones de euros, monto establecido en la cláusula de recisión de su contrato. Por lo demás, el Barça recalcó que La Pulga tiene contrato hasta el 2021 y que el deseo del club sigue siendo que el mejor jugador de sus 120 años de historia acabe su trayectoria futbolística en el Camp Nou. 

La noticia se filtró y estalló en el mundo entero, siendo tendencia en las redes sociales. El tsunami informativo y el debate deportivo entorno a las razones que precipitaron la decisión de Messi no se hicieron esperar. La mala relación del capitán con la dirigencia del club encabezada por Josep María Bartomeu, el hecho de haber terminado la temporada sin títulos por primera vez desde 2008 (marcado por la histórica y bochornosa derrota de 2-8 frente al Bayern München), la tensa conversación con el nuevo técnico del equipo catalán Ronald Koeman, la falta de identificación con el proyecto deportivo del club y la manera en la que éste habría comunicado a su amigo Luis Suárez que no estaba en el esquema del nuevo técnico holandés, explicarían el quiebre del matrimonio Barça/Messi que nació con un acuerdo firmado en una servilleta hace 20 años y que terminó con la formalidad y frialdad de un burofax – un tema que fue objeto de discusión en la opinión pública. 

La hinchada culé, todavía incrédula, se congregó en las afueras de la sede del club para protestar contra la dirigencia y pedir a su ídolo que reconsideré la decisión de marcharse. Pero la salida parecía inminente. Los comentaristas deportivos no tardaron en abordar el futuro de quien es considerado por muchos el mejor jugador del mundo: Manchester City, Paris Saint-Germain, Inter de Milán e Inter de Miami eran analizados como los posibles destinos del rosarino. En Argentina, en un intento más romántico, los fanáticos marcharon para pedir que Leo Messi regrese a jugar al Newell´s, el club de sus amores y donde comenzó su formación deportiva. 

Al margen de...