El TSE se empantana y dilata la resolución del caso de Reyes Villa

en Los Tiempos el 03-03-21 11:25

El exalcalde Manfred Reyes Villa aún no ve la luz verde del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para seguir en carrera a las elecciones subnacionales. El ente electoral se empantanó ayer y determinó cuarto intermedio hasta hoy para dar su respuesta.

El TSE se encuentra en proceso de resolver la solicitud de revisión extraordinaria que Reyes Villa presentó el sábado por la mañana tras conocer su inhabilitación el viernes por la tarde. Tres vocales estarían a favor de habilitarlo, dos en contra y dos aún no deciden su voto, según trascendió de la sala plena que está en cuarto intermedio.

Esta falta de consenso sería la que está dilatando la decisión del TSE, que al inicio de la semana anunció dar una respuesta “oportuna” a las solicitudes que permanecen pendientes. Esto debido a que los plazos corren y hoy es el último día para reemplazar cualquier postulante.

La inhabilitación se decidió por la sentencia de pago de 2,3 millones de bolivianos por el proceso coactivo a raíz de la compra de vehículos cuando Manfred era prefecto. El viernes por la tarde, el TSE no había recibido ningún respaldo del pago que Reyes Villa ya había realizado en su totalidad.

Al día siguiente, miembros de Súmate llevaron la solicitud de revisión y adjuntaron las certificaciones del pago. Pidieron que el TSE tome en cuenta estos documentos, pero la respuesta se hace esperar.

El TED delibera hoy

Asimismo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba debe resolver otra...