Miles desafían al masivo despliegue policial y marchan otra vez en Bielorrusia

en El Día el 30-08-20 02:03

Al menos 125 detenidos en "auto cárceles", el epicentro de las manifestaciones completamente vallado, un Gobierno que no autoriza nuevas protestas y se niega a negociar, y un despliegue policial masivo no pudieron evitar que miles de bielorrusos salieran hoy otra vez a las calles en Minsk, la capital, para pedir nuevas elecciones y un verdadero cambio político.

Desde hace tres semanas y en un movimiento popular inédito para la exrépublica soviética que tiene un mismo presidente hace 26 años, cientos de miles y hasta millones de personas salen a las calles para rechazar la última reelección de Alexandr Lukashenko -que ganó con más del 80% de los votos, según las cifras oficiales- y exigir nuevos comicios transparentes.

Pese a las constantes represiones, las detenciones masivas y posteriores denuncias de torturas y maltratos, los ataques sistemáticos a la prensa extranjera que cubre las protestas, una marea humana volvió a inundar uno de los puentes de Minsk y intentaba llegar al centro sitiado.

Ayer, la Asociación de Periodistas Bielorrusa denunció que las autoridades le quitaron la acreditación a al menos 17 periodistas de medios extranjeros, ent...