Un polarizado Ecuador acude a las urnas con balotaje a la vista

en Los Tiempos el 07-02-21 01:07

Las elecciones presidenciales que se realizan hoy en Ecuador están enmarcadas con la mirada puesta en la segunda vuelta en el que Andrés Arauz, el candidato apadrinado por el exgobernante (Rafael Correa) y el conservador Guillermo Lasso se perfilan como favoritos en esta primera vuelta. 

Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (Unes, izquierda) y delfín de Correa, estaba hace 10 días al frente de la intención del voto total con un 37,7 por ciento, seguido de Lasso (32%), quien por el movimiento CREO aspira por tercera vez a la presidencia.

Con este panorama, hace improbable que la contienda se defina en primera vuelta, para lo que el ganador necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos sobre su rival más cercano.

De ser así, habrá una “peleadísima segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril próximo.

Orlando Pérez, periodista y analista ecuatoriano, dijo a Los Tiempos que las últimas encuestas datan de hace dos semanas porque en Ecuador están prohibidas emitir sondeos 10 días antes de los comicios.

“La derecha está dispersa. El candidato Lasso se perfila para ir al balotaje, salvo se presente alguna sorpresa de último momento”, sostuvo.

Récord de candidatos

Un récord de 16 candidatos compiten para suceder al presidente conservador Lenín Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo tras cuatro años de un gobierno que llegó con el empuje de la izquierda y acaba respaldado por empresarios y organismos financieros como el FMI.

“Considerando izquierda una mayor intervención del Estado y derecha más mercado, se encuentra que los candidatos están en los polos, que la opción electoral se sitúa en los polos, no en el centro, y eso es preocupante porque da un resultad...