1,5 millones de niños corren peligro tras paso de huracanes

en El Diario el 24-01-21 02:23

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó ayer que, dos meses después de la aparición de los poderosos huracanes ‘Eta’ e ‘Iota, más de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes siguen expuestos a enfermedades potencialmente mortales en Centroamérica.

Ello se debe a que las tormentas han causado daños y contaminación en muchos de los sistemas de agua, incluidos pozos y letrinas, de los países afectados, como Honduras y Guatemala, según ha señalado la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, al concluir una visita de diez días a las comunidades afectadas en ambos países.

“Me duele ver que muchas casas y escuelas todavía estén enterradas bajo la arena o cubiertas de barro en las comunidades afectadas por los huracanes”, ha lamentado Gough. “Dos meses después de que los fuertes huracanes azotaran Centroamérica, las necesidades humanitarias de las familias con niños, niñas y adolescentes siguen siendo generalizadas y durarán mucho tiempo”.

Unicef avisa que, sin acceso a agua potable, el riesgo de diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua continúa siendo alto. Si no se toman medidas urgentes, es probable q...