Angustia bancaria

en El Diario el 22-01-21 03:39

La decisión política del gobierno de ampliar por seis meses el diferimiento de pago de deudas de los transportistas ha roto una antigua alianza del MAS con la banca, alianza repleta de calurosos afectos.

Los banqueros estaban tan agradecidos con el gobierno del cocalero Morales en la época del boom de las materias primas y de la droga, que aceptaron la fijación de las tasas de interés y que les ordenara cómo habrían de ser sus carteras de crédito. Era un enternecedor y cálido idilio.

Un idilio que incluyó la decisión del gobierno, del ministro de economía de entonces, el actual presidente, de que los bancos se hicieran cargo de los recursos de la capitalización individual de las AFP.

  PETRÓLEO ORO ZINC

Tras subir 10% en la primera semana de 2021 el precio del petróleo se ha mantenido estable en el mercado internacional gracias a un aumento en las reservas almacenadas de Estados Unidos. Esto quiere decir que el mercado esperaba un mayor consumo del que se registró durante la semana pasada. El fenómeno es considerado una señal de enfriamiento de la demanda general de todo tipo de productos a nivel mundial que afecta a la economía mundial.

A pesar de una caída de 1,5% en el precio del oro en lo que va del año, el metal aún se cotiza cerca de 20% por encima de su precio de hace un año. La reciente debilidad del oro se deba a la fortaleza del dólar y sobre todo una renovada esperanza en la recuperación de la economía mundial tras la llegada de las diferentes vacunas contra el covid-19. Las exportaciones bolivianas de oro a noviembre de 2020 superaron los US$ 1.000 millones.

Hindustan Zinc una de las mayores empresas mineras del mundo del zinc, registró una reducción de 12% en sus costos de producción durante la segunda mitad del año pasado. Su nievo c...