Impuesto a la Riqueza genera incertidumbre para inversión

en El Diario el 01-01-21 12:22

La aprobación de la Ley del Impuesto a la Riqueza genera dudas en el sector empresarial y en las futuras inversiones. La gestión 2021 llega con incertidumbre sobre la creación de más tributos; mientras tanto, los países vecinos ya invitan a los afectados para que inviertan en sus países debido a la flexibilización fiscal.

Sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas, ya se pronunciaron la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su gerente general, Gustavo Jáuregui, y la Cámara Nacional de Industria (CNI), mediante su presidente, Ibo Blazicevic.

Ambos, por separado, coincidieron en que la medidas no logrará una recaudación significativa, y que la misma pueda afectar a las futuras inversiones en el país.

En declaraciones a radio Fencomin, Blazicevic dijo que si bien no generará una recaudación significativa, pero la norma da una señal negativa justo a esas personas que generan excedentes e invierten en el país, y crean empleos.

Explicó que las personas ya tributan mediante sus empresas, pero la nueva implementación grava su patrimonio personal, y lo único que puede generar es que el inversor busque nuevos lugares para generar empresas y empleo.

Lamentó que Bolivia se encuentre dentro de los países que más tributos implementa, y con la nueva medida pueda ahuyentar a la gente.

Por su parte, Jáuregui, en declaraciones a medios de comunicación, hace unos días atrás, señaló que la medida va en dirección contraria a la reactivación, ya que primero se debería fortalecer la economía y generar condiciones de inversión para luego aplicar este tipo de iniciativa estatal.

A su vez, el economista Mauricio Ríos, en su blog denominado Más impuestos entre los desafíos de 2021, explica sobre la aplicación de impuestos y que provoca la migración de empresas de un lugar a otro, en busca de competitividad.

“El juego de mañana se llamará: ‘¿puedes ganar dinero en términos r...