Experta advierte naturalización e impunidad en hechos de violencia

en El Diario el 02-12-20 06:17

A partir de las reflexiones que hace la feminista argentina Rita Segato, la directora de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia, Mónica Novillo, alertó sobre la consolidación de la naturalización e impunidad de la violencia contra las mujeres.

“Segato lo que resalta en varias de sus investigaciones es que, en los casos de violencia sexual, los feminicidas y los agresores sexuales no están realmente arrepentidos de sus actos. Entonces de alguna manera la pedagogía de crueldad se va reproduciendo en nuestra sociedad y Segato plantea lo que las feministas señalan hace mucho tiempo, la violencia está siendo naturalizada, que significa que lo estamos asumiendo como algo tan natural que ya no mueve ninguna de nuestras fibras emocionales”, manifestó Novillo en el sexto encuentro virtual denominado Bolivia Debate: Ocho temas que todo periodista debe conocer, que abordó la problemática de medios de comunicación y violencia contra las mujeres.

Para la especialista en temas de género, tanto los medios de comunicación, el sistema de educación y otra sin institución como la familia el Estado y las leyes son base simbólica para la socialización de los valores patriarcales.

Novillo, con base a la investigación de Segato, planteó que la pedagogía de la violencia se implanta por la repetición. La exposición permanente a la violencia genera una especie de anestesia a la empatía del receptor. “Entonces hablar de violencia contra las mujeres ya no nos mueve ni una fibra emocional y actualmente la exposición a la violencia se ha ampliado, tenemos mayor acceso a información para los jóvenes a través de redes sociales y no necesariamente de la manera más adecuada”, afirmó Novillo.

La especialista señaló que, en general, cuando se habla de violencia destacan las cifras y los números, pero se habla de las historias que están detrás de los feminicidios....