Tres primos hermanos desencadenaron conflicto

en El Diario el 09-11-20 04:34

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) marcó un hito en la historia por ser el mayor conflicto bélico del mundo en su momento. Pero lo que es menos conocido es que no solo se trató de un enfrentamiento entre países. También fue una disputa familiar de tres primos hermanos.

Las tres principales naciones que protagonizaron el conflicto, Alemania, Reino Unido y Rusia, no solo tenían en común que eran las principales potencias del planeta a comienzos del siglo XX.

También compartían un lazo que, hasta entonces, parecía garantizar la armonía entre ellos: eran regidos por monarcas que formaban parte de una misma familia: la de la reina Victoria de Reino Unido, quien fue soberana británica por 63 años, hasta 1901.

Y no eran parientes lejanos: el káiser alemán Guillermo II, el primero en declarar la guerra, era el nieto mayor de Victoria.

Su contrincante ruso, el zar Nicolás II, estaba casado con Alix (o Alejandra), otra nieta de Victoria; la favorita de la monarca británica, de hecho.

Y tanto Guillermo como Nicolás eran primos hermanos de Jorge V, también nieto de Victoria, quien decidió entrar a la Primera Guerra Mundial del lado de Rusia y Francia.

No eran los únicos soberanos que pertenecían a la familia de Victoria, quien tuvo nueve hijos y 42 nietos con su marido, el príncipe alemán Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Descendientes de la pareja llegaron a ocupar los tronos de 10 naciones europeas, motivo por el cual la monarca recibió el apodo de “abuela de Europa”.

Sin embargo, como ocurre en muchas familias, en especial una tan numerosa y poderosa, hubo afinidades y fuertes rivalidades.

Y fueron estas tensiones reales las que se convertirían eventualmente en el trasfondo de una guerra que envolvería a todo un continente, causando millones de muertes.

CASAMENTERA

Una de las cosas que más sorprende a los historiadores sobre la Primera Guerra Mundial es que logró unir a dos países históricamente enemistados, Reino Unido y Rusia, contra una nación que tradicionalmente fue aliada británica, el Imperio alemán.

Algunos creen que para entender esto hay que remontarse a la historia personal del clan Sajonia-Coburgo-Gotha.

La semilla de la discordia incluso puede trazarse hasta dos eventos en particular: los casamientos de los dos hijos mayores de Victoria y Alberto, también llamados Victoria y Alberto.

Vicky, la mayor de los nueves hermanos, se casó en 1858 con el príncipe heredero de Prusia, quien años más tarde se convertiría en Federico III de Alemania (tras la unificación alemana).

Alberto, el primer hijo varón, y heredero del trono (bajo el nombre de Eduardo VII), contrajo matrimonio en 1863 con la princesa Alejandra de Dinamarca.

Ambos casamientos, orquestados por la reina Victoria, sentarían las bases para lo que ocurriría medio siglo más tarde.

PRIMOS HERMANOS

La princesa Vicky y el príncipe Federico tuvieron a Guillermo un año después de su casamiento.

Pero la relación con su hijo mayor, y heredero al trono, fue complicada desde el comienzo.

Durante el parto, Guillermo estaba dado vuelta y en sus esfuer...