Los 60 de Maradona: un año de fútbol, política, solidaridad y discusiones

en Los Tiempos el 28-10-20 02:02

En el último año, Diego Armando Maradona, que este viernes cumplirá 60 años, se salvó del descenso con Gimnasia, renunció por dos días como entrenador, criticó a Juan Román Riquelme, apoyó a Nicolás Maduro, Evo Morales y Alberto Fernández y participó en incontables movidas solidarias.

El último año de Maradona estuvo, como casi todos los anteriores, marcado por un fuerte compromiso político y social, por algunos inconvenientes de salud que superó y por declaraciones cruzadas con personalidades de la política y el fútbol.

 

INVOLUCRADO EN POLÍTICA

En noviembre de 2019 dijo que "se hizo justicia" con la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que pasó un año y siete meses preso.

Ese mismo mes lamentó el "golpe de estado orquestado en Bolivia" que forzó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, a quien Maradona consideró "una buena persona que trabajó siempre por los más humildes".

En enero de este año viajó por unos pocos días a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y brindarle su "apoyo político".

El 13 de octubre aseguró que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) le arruinó la vida "a las próximas dos generaciones de argentinos".

"Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este Gobierno. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este Gobierno no es de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner). Es de todos. Ya no es más el país de Ricachón y sus amigos", sostuvo.

 

LA EMOCIÓN POR SUS GOLES EN MÉXICO 1986

En junio, a 34 años de los dos goles que le anotó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, contó que se "sigue emocionando" cuando ve el segundo tanto que anotó, conocido como 'El gol del siglo XX'.

"Yo fui el capitán de un equipo que se rompió el alma para ganar. Todos jugamos, todos metimos", dijo el 22 de junio.

 

RENOVACIÓN DE CONTRATO

En junio acordó su continuidad como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata hasta diciembre de 2021.

"Mi corazón es azu...