Varones y mayores de 60 van a la pugna preelectoral; faltan mujeres y jóvenes
Jóvenes y mujeres tienen presencia mínima como presidenciables en el escenario electoral, con miras a las elecciones generales del próximo 10 de agosto de 2025. La mayoría de los postulantes es hombre y está por encima de los 60 años, coincidieron analistas.
A tres meses de la convocatoria a las elecciones generales (12 de abril), los políticos que aspiran a la candidatura son mayormente varones de más de 60 años y con trayectoria política de décadas.
Los posibles aspirantes menores a 60 años son pocos, como Rodrigo Paz, senador de Comunidad Ciudadana (CC), de 57 años; José Carlos Sánchez, del Frente Conservador Liberal Boliviano, de 41 años, y el senador masista Andrónico Rodríguez de 36 años.
Las mujeres que expresaron su interés en llegar a la presidencia, hasta el momento, son Amparo Ballivián y Carol Blenda Ilievski.
La politóloga María Teresa Zegada señaló que, aunque se registró una explosión de candidaturas en los últimos meses, no se ve a precandidatas mujeres. “Son participaciones excepcionales”, señaló.
Para la analista, no hay correspondencia entre la lucha de muchas décadas por la equidad política en el régimen electoral, incluso con la promulgación de leyes que garantizan la paridad de género, y la participación de mujeres en cargos de autoridad. “Las mujeres aún no se animan a dar este paso”, dijo.
Recordó que, en
...Urgen rigor para elegir candidatos a la ALP, tras crítica gestión legislativa en Los Tiempos
Voto de jóvenes definirá resultado electoral; piden tomarlos en cuenta en Los Tiempos
Datos de encuestas no son definitivos, pero son usados como propaganda en Los Tiempos
Datos de encuestas no son definitivos, pero son usados como propaganda en Los Tiempos
Analistas: La consolidación de las alianzas definirá el escenario electoral en Los Tiempos
Analistas: MAS llega dividido al ruedo electoral y oposición busca candidato en Los Tiempos
A seis meses de comicios no aparecen líderes indígenas en el mapa electoral en Los Tiempos
Urgencia de sigla y búsqueda de poder marcan etapa de alianzas electorales en Los Tiempos
Dos proyectos de ley y sectores piden obligar a debatir a los candidatos en Los Tiempos
Al menos 19 postulantes aspiran convertirse en el candidato de la oposición en Los Tiempos
