Alexander Capela, el ingeniero brasileño que gerenta Itacamba

en El Deber el 10-02-19 05:59

Está desde que se concibió el proyecto de la planta cementera de Yacuses en la frontera con su país natal, Brasil. El ingeniero civil Alexander Capela es el gerente de la compañía Itacamba, cargo que desempeña desde hace nueve años. En la terraza Los Mangales, habilitada en exclusividad por el hotel Camino Real, sostuvo un amplio diálogo en un Desayuno con EL DEBER.

“Hemos comenzado el año con mucha expectativa. Al ser electoral, tendrá una dinámica muy especial. La construcción se puede acelerar, porque acaban invirtiendo mucho y es positivo para el cemento”, destaca el profesional brasileño, de 56 años, que nació en Porto Alegre y es hijo de un alemán del sector de la construcción y de una portuguesa, que llegaron como migrantes al vecino país.

Es el menor de los hermanos. El varón Marco Antonio era fotógrafo publicitario y ahora tiene una hacienda con ganado para la exportación. La mujer es profesora.

Alexander Capela, el ingeniero brasileño que gerenta Itacamba

Como su padre era ingeniero y trabajaba en una compañía alemana de construcción, no tuvo una ciudad fija para estudiar en el colegio. La profesión de ingeniería civil la cursó en la Universidad Federal de Porto Alegre. “Elegí la carrera por influencia de mi padre y me gusta construir. Cuando era pequeño lo acompañaba a ver las obras y fui tomando gusto de esto. Empecé a trabajar en constructoras alemanas con grandes obras hasta que me invitaron al proyecto del cemento. Mi primer empleo fue cuando entré a la facultad y tenía 18 o19 años. Empecé con prácticas. Tengo un posgrado con énfasis en calidad y productividad y una maestría terminada en San Pablo”.

Trabajó en una constructora alemana con gran aceptación en Brasil y después en otra en Santa Catarina, de grandes proyectos de escuelas. Es experto del área de construcciones especializadas, o sea, lo que es prefabricado.

Después de seis años en esa área entró a Votorantim, donde estuvo en el equipo comercial antes de aterrizar en Bolivia. “Es un grupo empresarial familiar que ya llegó a 100 años, con sede en San Pablo, y con 60 mil empleados. Cuando yo estaba...