Cierran tareas de rescate y declaran camposanto el lugar

en El Deber el 08-02-19 08:49

Cansados, llorosos y resignados, así, las familias de los desaparecidos del derrumbe en Puente Armas aceptaron la decisión del Gobierno, que ayer los puso contra las cuerdas cuando les dijo que no se podría habilitar la carretera mientras no se suspenda el rescate de los cuerpos. En una reunión con las familias y con los sectores sociales de Caranavi se decidió declarar la zona camposanto y empezar a despejar la carretera.

Ayer por la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se reunió con las autoridades municipales y dirigentes de las diferentes organizaciones de la zona. “Se han suspendido los trabajos de búsqueda y de rescate. He tenido una reunión hoy (ayer) con el alcalde (de Caranavi), concejales, organizaciones sociales y las familias de las personas desaparecidas y se acordó suspender las operaciones de búsqueda y de rescate, y declarar el lugar un camposanto”, dijo el ministro, pero aclaró que si los familiares de los desaparecidos toman medidas para impedir que la maquinaria de la ABC trabaje en la habilitación de la carretera, no se los detendrá, tampoco se los gasificará.

En horas de la tarde, el alcalde de esa población, Daniel Paucara, informó de que tras una larga reunión las familias aceptaron la suspensión de la búsqueda.

Hoy se reiniciarán los trabajos de rehabilitación de la vía.

Los dirigentes lograron el compromiso del Gobierno de buscar río abajo los cuerpos sepultados por el derrumbe que puedan ser expulsados por la remoción de la tierra.

Los familiares de los desaparecidos sostuvieron una reunión con el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, en la ciudad de La Paz. Betty Tola relató, en medio del llanto, que el viceministro se comprometió a seguir con la búsqueda de los cuerpos, pero solo en las orillas del río y no en la parte superior.

Se enteraron de que en la parte inferior había una cancha construida y que los vehículos pueden estar en ese lugar y sobre ellos toneladas de tierra que no puede ser removida.

Tola busca los restos de su hermana Mabel Tola y no acepta que el lugar sea declarado un camposanto.

Jorge Cruz Bustos llegó desde Santa Cruz para ay...