Diego Pary: “Diálogo con Chile por el Silala es una posibilidad que está abierta”

en El Deber el 06-02-19 04:09

¿Cuál es la importancia que el Gobierno le da al periodo de sesiones de la CIDH en Bolivia?

La OEA tiene dos órganos importantes en el sistema interamericano, uno es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el otro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ya en el año 2009 Bolivia tuvo una sesión de la corte, y esta es la primera vez que se hace una sesión de la CIDH.

¿Cuál es la diferencia?

La comisión se encarga de recibir los casos, analizarlos y si hay un tema de fondo lo envían a la corte, que es una instancia jurisdiccional que define sanciones para los Estados que reconocieron su competencia y sus decisiones además son de cumplimiento obligatorio.

¿Qué temáticas específicas se abordarán?

En los diferentes periodos de sesiones, 90 días antes se abre a que la población, la sociedad civil de todos los países puedan solicitar audiencias públicas. De acuerdo a las solicitudes que recibe la CIDH, programa cuáles atenderá o priorizará, serán 10 o 15 entre 500, las que considera más importantes.

No se abordan temas relacionados con Bolivia, porque ya las temáticas están definidas, ¿no se considerará el tema del 21-F no es cierto?

Las audiencias ya fueron cerradas, no hay ninguna audiencia que esté relacionada al país, no haga referencia a este tema. Ya se dio una audiencia respecto a la reelección y a la decisión del Tribunal Constitucional en el anterior periodo de sesiones.

Opositores y plataformas que se oponen a la repostulación anuncian manifestarse en Sucre, ¿harán algo para impedir que lo hagan durante las audiencias públicas?

Es importante que nuestra población que asista a las diferentes audiencias sea respetuosa porque se abordarán temáticas de otros países. No quedaría nada bien que mientras se habla de una temática de la mujer en Colombia, se escuchen voces del 21-F, estaría fuera de lugar.

¿Habrá resguardo policial para evitarlo?

Debemos respetar el espacio de trabajo que tendrá la CIDH. Esa será parte de la imagen de la ciudad de Sucre y del país.

 La delegación tiene ocho integrantes, siete comisionados y un secretario ejecutivo, mientras que arribarán casi 50 funcionarios de apoyo, ¿todo esto lo cubre el gobierno boliviano y cuánto demandó en inversión?

Lo que se realiza normalmente es una contribución a la CIDH, cuando uno asume la sede de un periodo de sesiones, con lo cual ellos cubren estos gastos que responden a la movilización y demás....