Servicios básicos del valle alto y cono sur se concentran en Punata

en Los Tiempos el 20-01-19 03:10

En la última década, los servicios en Punata no sólo han mejorado sino que hacen que este municipio se convierta en la primera ciudad del valle alto. El intenso movimiento comercial, la apertura de un hospital de segundo nivel con prestaciones de tercero y gran cantidad de unidades educativas son parte de estos servicios que en otras jurisdicciones no se encuentra.

“Ha crecido bastante, eso permite brindar más comodidades a las familias. Al hospital vienen incluso de todos los rincones del cono sur. Tenemos  un coliseo, un estadio,  servicios de transporte en todas las modalidades, cuatro líneas de taxi para ir a Cochabamba y líneas que hacen traslados a los barrios”, comentó el director de la unidad educativa Gualberto Villarroel, José Miguel Lamas, que además reside más 50 años en el casco viejo de ese municipio.

Relató que  en un recorrido por el centro urbano de Punata se puede apreciar los drásticos cambios que experimentaron las edificaciones.

En efecto, las construcciones coloniales de barro, paja y con balcones de madera van quedando sólo en el recuerdo de los habitantes de esta región. En la actualidad se imponen estructuras de  cemento y con mayor modernidad.

 

Hospital

Uno de los principales ejemplos es el hospital de segundo nivel Manuel Asencio Villarroel, recientemente inaugurado.

“Antes prácticamente teníamos que ir a mendigar atención al hospital Viedma. Hemos sido muy ultrajados con  pretexto de la congestión, hemos sido atendidos en pasillos y en las camillas. Incluso la gente tenía que esperar por horas en las ambulancias”,  señaló el alcalde José Antonio Gonzáles.

Por este motivo, la apertura del nosocomio se convirtió en una cuestión de dignidad y será el referente en el valle alto y cono sur. Por el momento, funciona a un 40 por ciento, pero el objetivo es alcanzar hasta mayo el 100 por ciento de atención.

Se pretende atender a pobladores de 28 municipios, 16 del valle alto y 12 del cono sur. Cuenta con 150 camas de internación y 25 médicos de diferentes especialidades y está abierto las 24 horas, los siete días de la semana, informó la primera autoridad.

La construcción y equipamiento del hospital demandó una inversión de 170 millones de bolivianos.

Sin embargo, esta situación contrasta con la de otros municipios que sólo cuentan con una posta sanitaria. Esto lleva a que muchas mujeres den a luz en sus casas, en sus municipios, pues la otra opción es viajar hasta Punata, pero a veces el tiempo juega en contra.

 

Comercio

Otra de las principales expresiones de Punata como centro articulador del valle alto y el cono sur es la feria de los martes, explicó la concejal Clary Montaño.

Contó que llegan al municipio centenares de pobladores de Arani, Tiraque, Mizque, San Benito, Tacachi, Villa Ribero y otros. La gente arriba desde la madrugada con camiones repletos de frutas, verduras y ganado para vender a precios módicos. 

Autoridades municipales calculan que al mes se  genera un movimiento económico superior a los tres millones de bolivianos.

 

Mercado

Asimismo, recientemente se inauguró el mercado Evo Morales Ayma, con el fin de ordenar las actividades comerciales. A tres años de su apertura, aún no funciona al 100 por ciento de su capacidad. La mayoría de los vendedore...