Alerta sanitaria por desborde en Alpacoma

en El Diario el 19-01-19 02:29

El Ministerio de Salud declaró ayer alerta sanitaria en Alpacoma por el deslizamiento del relleno sanitario en la zona; entretanto, el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla aseguró que la declaratoria de alerta no corresponde porque no es competencia de esa instancia estatal.

El responsable nacional de salud ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, aseguró que existe un cuerpo de agua afectado y llamó a la población a tomar medidas necesarias de higiene.

“Este desastre ambiental que ha sido catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para nosotros es una Alerta Sanitaria y si las cosas recrudecen vamos a pasar a una etapa de emergencia sanitaria”, informó el responsable de Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

Aseguró que es natural que los vectores (moscas, ratones y mosquitos) hayan sido esparcidos y podrían agrandar la contaminación local, por lo que debe haber la higiene correspondiente.

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), María René Castro, advirtió a las familias, principalmente a niños que es muy peligroso consumir agua en la zona afectada y comunidades aledañas.

Aún se desconoce –dijo– la calidad del agua por lo que recomendó consumir agua embotellada para evitar efectos toxicológicos que no se verán de forma inmediata, sino a largo plazo como: abortos, cáncer, entre otros.

Señaló que se desconoce el volumen de lixiviados que podría existir en las aguas, en ese marco señaló que debe haber precaución tanto de productores y...