El corazón judío de Ucrania sigue latiendo pese a la guerra

en Los Tiempos el 23-06-24 01:10

 Ni el Holocausto ni la persecución soviética consiguieron acabar con el judaísmo en Ucrania, que tampoco desaparecerá por la última invasión militar rusa gracias a comunidades como la de Dnipró, que mantiene una vibrante vida judía superior a la de muchos centros hebreos de Europa o América.

Situada a orillas del río que hoy le da nombre, Dnipró tiene una larga tradición hebrea y es a día de hoy la capital indiscutible de la Ucrania judía, gracias a una improbable historia de éxito que encarna como pocos el director de la comunidad local, Zélig Brez.

Este economista de profesión estima en unos 25.000 los judíos que siguen viviendo en la ciudad tras más de dos años de guerra, después de que entre 10.000 y 15.0000 emigraran a Israel o hacia Occidente.

"La vida y las infraestructuras judías no se han detenido ni siquiera un día aun en medio de los cortes de luz e internet o del suministro de agua", explica a EFE Brez, que pasa revista con orgullo a los retos y los logros que les han permitido ofrecer sin interrupción servicios religiosos, educación judía y comida kosher pese a las crisis sucesivas de suministros.

Independencia energética

Una de las claves para conseguirlo ha sido la adquisición, con ayuda de donaciones, de generadores eléctricos y de tecnología satelital Starlink.

"Todos los edificios de la comunidad, desde la guardería a los centros para mayores p...