La participación popular: 30 años de revolución municipal e inclusión social

en Los Tiempos el 05-05-24 04:12

El 20 de abril, la participación popular cumplió 30 años, siendo una de las grandes reformas políticas del pasado siglo, porque posibilitó la transferencia de poder a la ciudadanía, y recursos y competencias a la autonomía municipal, un proceso fundamental en la descentralización y toma de poder ciudadano.

“Es una de las normas que ha marcado un hito en la historia boliviana, permitiendo uno de los procesos de integración más importantes, a partir del fortalecimiento de los municipios. Además, en la coyuntura, adquiere una adicional importancia porque se ha convertido en el contenedor de los apetitos políticos-económicos del poder central”, dijo el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.

La Ley 1551, del 20 de abril de 1994, en su artículo 1 señala que la ley “reconoce, promueve y consolida el proceso de participación popular articulando a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, en la vida jurídica, política y económica del país. Procura mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos. Fortalece los instrumentos políticos y económicos necesarios para perfeccionar la democracia representativa, facilitando la participación ciudadana y garantizando la...