Bufeos expulsados por una riada: una historia de vida y retorno a su hábitat

en Los Tiempos el 28-04-24 02:39

Con asombro y temor, así recibió el Sindicato Capinota en Villa Tunari, en el trópico, la llegada de una pareja de bufeos, una madre y su cría, arrastrados por una riada del río Isiboro a un arroyo.

Era la tarde del 12 de abril cuando la comunidad se percató de que “dos animales rosados” nadaban en el brazo del río. El tamaño y el color de los delfines, sumado a la falta de información sobre su origen, hizo que algunos pescadores sugirieran cazarlos, mientras otro grupo optó por restringir el ingreso de personas al arroyo para observar su comportamiento y alimentación.

La versión de un poblador del rol de salvavidas de los bufeos que evitan que los pescadores se ahoguen en el río Ichilo y en Beni despertó el interés por protegerlos.

Con el paso de los días, la idea de resguardarlos cobró más fuerza a la par de la llegada de visitantes para ver la belleza de los delfines rosados.

El sindicato está en la localidad de Isinuta, a cinco horas de la ciudad de Cochabamba. 

El dirigente Serafín Pascual contó que la actitud pacífica de los cetáceos y el aumento de la afluencia de turistas obligó a la comunidad a organizarse para instalar una tranca y una cerca para que la gente no ingrese a nadar o los toque. “Hemos instalado una tranca para pedirles...