Los bufeos regresan a su hogar en el río Isiboro tras un operativo “histórico”

en Los Tiempos el 26-05-24 03:25

Tras permanecer 43 días varados en el brazo de un río del Sindicato Capinota de Villa Tunari, una madre bufeo de 80 kilos y su cría de 35 kilos retornaron a su hogar “sanos y salvos”, el viernes.

El traslado de los animales al río Isiboro fue catalogado como “histórico” por expertos y autoridades porque obligó a veterinarios y biólogos a trabajar a contrarreloj para garantizar la supervivencia de los ejemplares.

El director ejecutivo de Faunagua, Paul Van Damme,  dijo que el operativo que llevó a cabo este último viernes es histórico, porque detrás hay tres semanas de sensibilización para proteger a una especie  vulnerable a la extinción: el delfín boliviano (Inia boliviensis).

“Ha sido una oportunidad para generar conciencia en la gente que nunca había visto a esta especie que vive en los ríos amazónicos”, afirmó.

Aunque lo parte más crítica para mover  a los animales del brazo del río al afluente duró alrededor de  45 minutos, la gestión social fue un pieza clave para concretar el operativo y convencer a los pob...