Irán, China, Venezuela y Corea del Norte felicitan a Putin, mientras Occidente lo critica

en Los Tiempos el 18-03-24 10:33

Países como Irán, China, Venezuela y Corea del Norte han felicitado al presidente ruso, Vladimir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana, donde ha cosechado el 87,32 por ciento de los votos. En cambio, los países occidentales y en especial la Unión Europea han calificado la cita electoral de ilegal y antidemocrática.

El respaldo a Putin viene de aquellos países que o le suministran armamento en su guerra con Ucrania o bien no condenan la invasión, algunos de ellos latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Bolivia y Cuba.

Entre los que le apoyan destaca China

China: En su mensaje de felicitación, el presidente chino, Xi Jinping, concede "gran importancia" al desarrollo de sus relaciones con Moscú. "En los últimos años, el pueblo ruso se ha unido, ha superado desafíos y logrado avances hacia su desarrollo y revitalización nacional".

Irán: El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, felicitó a Putin por su "contundente victoria" , expresó "su satisfacción" por la creciente expansión de las relaciones entre los dos países y abogó por un mayor desarrollo de esos vínculos.

Corea del Norte: El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje lacónico de felicitación a Putin a través de la agencia estatal norcoreana KCNA: "felicitó el lunes a Vladímir Vladimirovich Putin por su reelección a la presidencia de la Federación Rusa".

Varias repúblicas exsoviéticas también felicitaron a Putin. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, citado p...